martes, 9 de diciembre de 2008

Consejos para una presentación en público



Hoy una amiga me pidió un consejo pues tiene que hacer una presentación en público y le envié estas recomendaciones que me parecieron pueden serle útiles a alguien más.

Gracias por lo de “sensei” trataré de hacer honor al título que me aplicas.
Bueno si esto te tranquiliza (que yo sé que no, pero…), siendo honesto a mi también me produce pánico el hablar ante numerosas audiencias y creo que a la mayor parte de la gente le pasa lo mismo. Pero aquí unos buenos tips que yo pongo en práctica, pues a pesar de las tablas que tengo en estos menesteres después de tantos años, así le hago.
1 Preparar un resumen con puntos muy específicos (en inglés le llaman “bullets”), por ejemplo:
· Motivadores que me llevaron a tomar una maestría
· Cómo seleccione la especialidad
· Cómo seleccione la escuela
· Cómo comparo el nivel de dificultad de la maestría con la licenciatura
· Cómo disfruto desarrollando actividades para completar el programa
· Etc…

2 Darle una repasada a la lista sin tomar notas ni escribir discursos, simplemente ve diciendo lo que se te vaya ocurriendo al ver cada punto del listado. Hay quienes recomiendan que lo grabes para repasarlo y corregirlo, yo jamás lo he hecho, pero es otra alternativa. Agrega o quita puntos según vayas desarrollando la temática
3 Anota los puntos en un papel con las letras lo suficientemente legibles para poder leerlas de reojo durante la presentación. Si has de memorizar algo, serán los puntos, pero nunca trates de memorizar un discurso completo.
4 El día de la presentación llegar con suficiente anticipación para que veas exactamente el lugar donde te vas a parar en dónde va a estar tu auditorio y el equipo del que dispondrás (micrófono, bocinas, etc).
5 No lleves tacones que se entierran en las ranuras de los pisos, ni vestidos con “mucho vuelo” que se atoran en las sillas, y dependiendo de tu preferencia entre llamar la atención y pasar desapercibida selecciona el guardarropa adecuado.
6 Echa un vistazo a la trayectoria que habrás de recorrer observando obstáculos, escalones y demás situaciones de las que no nos damos cuenta cuando estamos nerviosos y estudia física y mentalmente el recorrido para evitar algún percance que bajo este tipo de presiones nos afecta de sobremanera.
7 Cuando se acerca el momento, si tu pulso se acelera, respira tomando todo el aire que puedas por la nariz y suéltalo lo más despacio posible. Esto oxigena la sangre más de lo normal y el ritmo cardiaco desciende produciendo una sensación de tranquilidad. Repite esto las veces que sea necesario.
8 El subir al estrado saluda al público y por la temática que me dices, creo que hay que evitar solemnidad y protocolo, así que sonríes (que lo haces bastante bien) y puedes empezar diciendo algo como “Cuando el/la Lic. NNNNN me/nos invitó a compartir nuestras experiencias en este programa, me dio mucho gusto pues…” ahí le sigues.
9 Solo lleva tu lista de notas para utilizarlo en caso de que se te acabe el tiempo y no sepas que decir. En este caso son cinco minutos que no pienso que tengas ningún problema para llenarlos.
10 Me mandas foto (y si se puede video) del evento.

Espero te sirva de algo.

Tu sensei

Gus

2 comentarios:

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Excelentes recomendaciones para pararse en publico, y Excelente uso de la respiración para lograrlo.
A eso se le llama profesionalismo

Un abrazo y felices día preliminares de una natividad

Celia

Ricardo Tribin dijo...

Gustavo.

Te saludo con un aplauso,

Tu ayuda es inmensa para quienes van a hablar en publico.

Un abrazo

Los 5 más leidos de la semana

Y... ¿Cuál es tu pensamiento de Hoy?