domingo, 7 de diciembre de 2008

Sentido y Significado



Existen dos motores motivacionales que conducen al ser humano hacia sus metas. Estos dos impulsores que nos llevan a nuestros objetivos son Sentido y Significado que voy a describir a continuación.

  • Sentido es la alineación que tienen las cosas con nuestros conceptos y principios. Es muy común hablar de cosas que “tienen sentido” y cosas que no. Para nosotros es relativamente fácil ejecutar las cosas que tienen sentido que las que no lo tienen. El sentido no precisamente es una cuestión de ética sino en un principio de aceptación y justificación de nuestros actos. Una vez que encontramos el sentido, estamos listos para llevar a cabo la acción.

  • Significado es la identificación de lo que la acción representa en el contexto de nuestra vida, a mayor significado, mayor la motivación. Si algo no tiene un significado relevante en nuestra lista de acciones, es muy probable que no se ejecute.



Siempre hay dos tipos de acciones en nuestra lista de cosas por hacer: Las que nos asignan y las que nos auto asignamos.

En las segundas no hay mucho problema, pues por lo general nos asignamos cosas que desde nuestra perspectiva tienen sentido y significado.

En las que nos asignan, tenemos que encontrar estos dos factores como clave del éxito.
Siempre que identifiquemos con claridad esto, nuestra probabilidad de éxito será mayor.

3 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Muy interesante tu post sobre Sentido y Significado. Ademas los textos muy positivos.

Saludos cordiales..

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Tienes razón, las cosas, que no nos proporcionan un sentido, sentimos, que no conducen a ningún sitio y es gasto de energía inútil, y como dices no es cuestión de ética, pues para alguien tienen sentido el hacer daño a otros mientras él se beneficie, o sea sigue un camino para lograr algo, ese es su sentido. Y le motiva a seguir adelante.
En otras palabras los buenos y los malos actuamos, cuando tiene sentido lo que hacemos sin importar la ética, o lo que se conoce como moral, ya que el sentido es amoral también.

Como dices tiene que tener significado, para la persona, para sentir que hace algo por algo que para él o ella significa algo en su vida.

Y cuando estas dos cosas se conjugan viene lo que dices. Ya, que si para mí tiene sentido y significado será fácil asignarme una tarea para realizar y lograrlo, porque tengo los motores que indicas. Pero si me lo asignan y carece de sentido para mí será muy difícil lograrlo.

Esto me lleva a pensar, que la industria grande o pequeña o cualquier persona, que tiene a su cargo personal debería tomar en cuenta estos motores para lograr el redimiendo de lo que realizan.

Recuerdo que ciertas filosofías se dice que si logramos identificar nuestra verdadera misión en la vida seriamos felices, porque estaríamos haciendo siempre lo que nos gusta. Y el trabajo no sería trabajo, porque lo que hiciéramos sería un placer hacerlo. Y no se diría necesito descanso. El artista que esta en su arte metido, no se cansa de ello, no lo considera trabajo. Y así debería ser en todas las acciones de la vida, uno se siente frustrado cuando trabaja en algo que no le agrada, solo para sobrevivir y entonces descarga la frustración en los demás produciéndole infelicidad ya que ve todo como una carga. Pero si trabajara en aquello que disfruta, no se frustraría y no vería como carga a los suyos ni difícil el obtener lo que le dará el sustento.

Me es grato saber que preparas a tus alumnos con esos principios pues eso hará que de verdad sean mejores en lo que realicen en la vida.
Felicidades amigo y gracias por compartir tu conocimiento con nosotros

Un abrazo
Celia

PD si sientes que le dí un giro no adecuado me será útil saberlo.

Unknown dijo...

Gracias, interesante.

Los 5 más leidos de la semana

Y... ¿Cuál es tu pensamiento de Hoy?